Para controlar los trastornos relacionados con el estrés, como la ansiedad y la depresión, tradicionalmente se usa la psicoterapia y la medicación. La psicoterapia comprende un largo tratamiento y los psicotrópicos casi siempre presentan efectos colaterales. Sin hablar del alto costo de estos tratamientos. De esta manera, para enfrentar los trastornos referidos, han sido estudiados otros medios alternativos. Una técnica no tradicional es el ejercicio y el deporte.
Actualmente, se ha comprobado la eficacia del ejercicio y del deporte en el mejoramiento de diversos factores emocionales del ser humano y se está aplicando el término psicoterapia a través del movimiento.
El ejercicio y el deporte promueven una reducción significativa de la ansiedad y sus medidas fisiológicas correlacionadas. No hay duda de que el ejercicio está asociado con una reducción de esas medidas, de acuerdo con la edad, sexo y modelo de salud mental. Una sesión de ejercicios aeróbicos, por ejemplo, es suficiente para reducir la ansiedad de individuos ansiosos. Para producir un efecto tranquilizante el ejercicio debe ser rítmico, como la caminata, la carrera, saltar sobre obstáculos, o andar en bicicleta, manteniendo una duración de 5 a 30 minutos, en una intensidad del 30 al 60% de la intensidad máxima permitida para el sujeto.
El ejercicio físico puede ser una alternativa al tratamiento o una ayuda en un tratamiento con dispositivos tradicionales de psicoterapia en la formas unipolares de depresión leve o moderada.
El proceso del ejercicio, ya sea de corta o larga duración, causa un bienestar mental y mejoría psicológica.
Compartir en Facebook
No hay comentarios:
Publicar un comentario